Quiero hablar de 3 ideas sobre inteligencia artificial en la producción audiovisual, aprovechando que hoy tuve el placer de asistir al evento organizado por AVANT dentro de la 39 mostra de valencia en mi papel de abogada del EDAV .
Avant hizo un trabajo magnifico en la organización del evento «Entre la ciencia y la ficción: Las dos caras de la inteligencia artificial en el audiovisual» ya que empezó con un primer panel donde se hablaba de la inteligencia artificial de manera técnica, el segundo panel, en el cual participé, hablábamos desde el punto de vista de producción, y el tercer panel hablaba de la parte legislativa de la Inteligencia Artificial.
Del primer panel adoré que Javier Palanca dijera que la palabra «inteligencia artificial» es un éxito de marketing, porque es tan dificil definir la inteligencia que es más dificil crear inteligencia, de momento lo que hacemos es emularla y para muestra puso esta diapositiva que enmarcaría por lo clara que es:
Para empezar, llama a la Inteligencia artificial loro escolástico, porque el modelo de proceso de lenguaje humano (por llamarlo de una forma sencilla) tiene un modelo matemático y probabilístico, así que modelos como chatgpt analiza los textos y te arroja el resultado que más probablemente sea acertado.
En la diapositiva se veía la frase:
Quiero-comer-una-pizza…
y entre las opciones salía
un 75,4% de probabilidades para que siguiese la palabra «de» un 91,2% de probabilidades que siguiera la palabra «con» y un 48,5% de probabilidades de la palabra ahora
a su vez en la siguiente sección enlazaba con las más probables que seguirían a las siguientes palabras.
Básicamente tienes una versión a mano en tu teléfono inteligente, ya que puedes ver las conjunciones que hace el teclado predictivo, básicamente tienen la misma lógica.
Dicho esto y como preámbulo a lo que venía, quiero recalcar que me gusta que en cuando hablo con profesionales de la producción audiovisual diferencien entre la inteligencia artificial como herramienta y la inteligencia artificial generativa, así que vamos a ver los 3 puntos que destacaría del panel en el cual participé.
Inteligencia artificial en la producción audiovisual como herramienta
La inteligencia artificial como herramienta, serviría para, por ejemplo, mejorar la luz en una imagen para que sea armoniosa sin tener que usar tantas horas.
No es una parte vital del proceso creativo pero si un punto interesante de acabados y efectos propio de postproducción que permite agilizar el trabajo, la categorización de archivos o el análisis de la documentación o de las obras a utilizar para tenerlo organizado.
La inteligencia artificial como herramienta, sirve para hacer análisis, detecciones, mejoras que, por su naturaleza, podría ser más eficiente usar una herramienta que hacerlo manualmente.
Inteligencia artificial generativa y su papel el audiovisual
En la producción audiovisual debemos conjuntar dos puntos de vista que, en ocasiones, pueden ser muy distintos. Por un lado está la visión artística y por otro está la visión de industria.
La segunda categoría, la inteligencia artificial generativa, según comenta Marian Briozzo, mi compañera de Panel, no está permitida en las producciones.
Puedo imaginarme desde el punto de vista jurídica del porqué, y es que básicamente toda la industria está a la expectativa de saber por donde sale todo esto, de tal forma que muchas productoras y plataforma decidan cubrirse las espaldas y no arriesgar los derechos del producto final. No olvidemos que la industria audiovisual mueve grandes cantidades de dinero como para no tener una protección adecuada del producto final: la obra audiovisual.
Si quieres saber porque no están protegidos los «outputs» o los materiales generados con inteligencia artificial puedes leerte mi post sobre imagenes generadas con inteligencia artificial.
Dentro de la charla salió la anécdota del uso de inteligencia artificial generativa para la sociedad de la nieve que fue autorizada de manera excepcional a las políticas de no uso.
También salió alguna mención de pasada sobre el entrenamiento de modelos, no profundizamos mucho porque estábamos hablando específicamente sobre inteligencia artificial en la producción audiovisual, pero si quieres saber más puedes leer sobre el límite de minería de textos y datos.
3. Las herramientas al servicio del creador
Otro de los puntos que me interesó mucho fue la exposición de mi compañera Marian sobre las herramientas, todo estaba supeditado a lo que quisiera el Director o el creativo que esté encargo de crear la obra.
En el momento en el que la herramienta no da un resultado que le guste la inteligencia artificial en la producción audiovisual es totalmente inútil, porque al fin y al cabo lo que se está persiguiendo es la creación de algo.
Por contra, la inteligencia artificial en la producción audiovisual será una realidad cuando llegue a tener un margen jurídico claro y se alcance un equilibrio justo entre todas las partes interesadas, porque lo más bonito de la industria audiovisual es que, a pesar de todos los roces que puedan haber, nos une el amor de seguir creando historias que nos llenen.
El P.D de siempre
Han pasado tantas cosas… quiero hablar de otras tantas… así que enviadme buenos deseos, los necesitaré.
Seguiremos informando.