transparencia

Transparencia, datos y procesos con legal design.

Table of Contents

Hablemos de transparencia.

La transparencia la estamos pidiendo mucho últimamente; es un término muy usado, casi trillado, por lo mucho que se está hablando y pidiendo «leyes transparentes», «procesos transparentes», «información transparente».

Te vas a reír, pero, cuando surgió todo este tema pensé en clase de biología, de física y química.

Si, no es broma, me fui a la ESO y a clase donde hablábamos de las cualidades de los objetos, y pensé que la transparencia significa que «deja pasar la luz.»*

*(Transparencia se dice de un cuerpo translúcido)

Un poco más mayor me pregunto ¿Qué es ser transparente?

Me parece que «Transparente», se usa como un tipo de aglutinador de varios adjetivos que, al final, quieren decir:

  • Claro.
  • Comprensible.
  • Sin ambigüedad.

Me parece justo y te contaré una historia injusta.

La suerte de ser abogada.

Hoy está siendo un día, difícil, pero nunca había pensado que ser abogada me daría una ventaja tan descarada sobre el resto de los mortales.

Resulta que tenía que hacer gestiones en el banco.

Oh, oh.

Tenía que cambiarme la cuenta y bueno, me dijeron que firmase en la wacom después de darle un ligero golpecito (atención).

Y entonces se dio la siguiente conversación:

Mare: ¿perdona, y el contrato?

El del banco: el contrato solo sale cuando se firma.

Mare: Pues lo veo en pantalla, pero no firmo sin leer nada.

El del banco (unos segundos después): Ah, claro, que eres abogada, te gustará leertelo todo.

Y giró su pantalla.

El golpecito que le daba a la wacom, era para saltarse la cláusula de protección de datos.

Así que tuvimos otra conversación parecida, donde le dije que tenía que ver la información de la primera capa o aquí no firma ni dios.

Y dejó de darle el golpecito de la pantalla.

Parece que la toga sirve para tener más derechos que otros usuarios, porque claro «conoce el derecho»

Transparencia. Clara como el agua.

Creo, que además de poder entender lo que se firma y se contrata, deberíamos tener el derecho a que no nos traten como un mero cacho de carne «que tiene que firmarme aquí, porque es un rollo todo esto, y claro, que en realidad tengo mucho trabajo y…» .

Esto no se aplica solo a los bancos, se puede aplicar a cualquier sistema donde el proceso haga que el usuario se sienta en una desventaja clara.

Donde no se le aporte el tiempo o el conocimiento suficiente.

Si la necesidad existe, si el deseo de compra existe, no te hace falta empujar para conseguirlo.

Eso es intentar imponer algo que te interesa a ti, a alguien al que no le interesa.

En esta vida solo hay una forma de hacer que las personas hagan algo: hacer que quieran hacerlo.

¿En el proceso de compra, no me muestras documentos, no me das información, me dices las cosas con fastidio, pereza o dejadez?

A lo mejor deberías revisarlo, porque este proceso, fue de todo menos claro, definido o comprensible.

Al contrario, haz levantado tal pared entre prisas, medias frases y letras pequeñas que te sientes en la más absurda oscuridad.

La consecuencia de la falta de transparencia en términos de legal design, comunicación clara y de análisis del cliente

La consecuencia clara es que los procesos fallan y que si se hacen un customer journey se encontrarían sorpresas muy interesantes, por no decir que tienes un cero patatero.

Una de las partes bonitas del design thinking es que viene a cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

Suena rimbombante, suena pretencioso, a humo, a locura.

No te lo niego.

Pero te diré el cambio que quiero conseguir yo aplicando esta metodología y el sistema de lenguaje claro en mi día a día, en mi trabajo, con mis clientes o sin clientes:

Quiero que pase la luz.

Quiero un conocimiento informado, una comunicación que no lleve a dudas y que te permita decir «acepto» porque has tenido un proceso donde ha quedado claro los términos de esta relación, y te he comunicado de manera eficiente que es lo que va a pasar.

El P.D que no tiene nada que ver, pero es muy awww.

Tengo este amigo, de cuando en cuando he hablado de él, una vez me dijo que es buena idea dar una vuelta para pensar.
Me llevo una libreta siempre conmigo para esos paseos y salen cosas muy chulas, otras organizan el día así, así.

Este post nace de la libreta que me llevé y porque estaba pensando ¿Qué lección puedo compartir contigo?

Ya sabes, porque de los días más feos se pueden ver cosas bonitas.

Un día no es desastroso siempre que aprendamos algo y podamos compartirlo.

Feliz finde.