Vamos al turrón hoy te digo cómo proteger la realidad aumentada.
Un tipo de futuro
Sucede que estaba yo pensando en el futuro.
Algo que de cuando en cuando tengo casos muy tecnológicos (incluso a veces escribo sobre ello).
Y pensé que sí, que me gustaría que el mundo fuese más de realidad aumentada que de realidad virtual.
Realidad aumentada
La realidad aumentada es la tecnología que permite potenciar los sentidos aportando información adicional sobre los elementos que nos rodean.
Podríamos decir que sería una lente con la que vemos el mundo.
Está relacionada con la realidad virtual pero se diferencia en la forma en la que nos relacionamos.
Puede recordarnos a la realidad virtual, que es más aislante al transportarnos a un mundo alternativo (el virtual) pero se diferencian en ese punto clave:
La realidad aumentada no te sumerge en un mundo distinto, sino que mezcla el mundo virtual y el físico a través de interfaces.
Por eso me gusta la realidad aumentada, porque nos permite disfrutar de lo mejor de los dos mundos.
Además, creo que esta tecnología podría tener un impacto parecido al de los smartphones, los usuarios podrán lanzarse sin tanto miedo al tener la seguridad del mundo físico.
Hoy en día tenemos algunas aplicaciones que nos permiten jugar con ello a través de nuestros teléfonos inteligentes.
También podemos enriquecer textos y espacios con estas obras virtuales.
Las formas de interacción tendrán un modelo de protección por la ley veámoslas:
Proteger la realidad aumentada.
Como te decía, la realidad aumentada tiene mucha relación con el videojuego (que chorprecha), dependiendo del tipo de obra, podrá tener:
- música
- animación
- textos
- iconos
- ilustraciones
Y todo se une gracias a un programa (código informático).
Así que estuve dándole vueltas allá por 2016 (gracias a pokemon go) y anoté todo en una libreta; aquí mis apuntes algo actualizados:
Propiedad intelectual
La propiedad intelectual será la primera protección otorgada a las obras que reúnan los requisitos marcados por la ley.
Básicamente que sean originales y perceptibles por los sentidos.
Esta protección se da a las personas que ejecuten este trabajo, por lo que no tendrán otro requisito más que crear la obra.
¿Podría ayudar registrar la obra? Si, ciertamente sería muy útil, aunque no es un requisito para obtener la protección.
¿Cuánto dura la protección? toda la vida del autor hasta 70 años después de su muerte.
Marcas
Las marcas son esos bienes intangibles que nos permiten diferenciar bienes y servicios en el mercado.
Si vas a lanzar una aplicación o una creación que use realidad aumentada será muy útil contar con una marca que represente tu producto.
¿Cuánto dura la protección?
10 años renovables hasta el infinito, sino, mira a cocacola.
Patentes
Las patentes de software son una cuestión bastante compleja.
Por lo general, la ley de patentes establece en el artículo 4.4.c) que no se consideran invenciones los programas de ordenador.
La propiedad intelectual es la encargada de proteger el software.
Pero como todo, hay sus matices y finuras.
Por ejemplo, podríamos protegerlos como una invención implementada por ordenador.
Es decir, una invención que para su puesta en práctica necesita un ordenador, una red informática o un aparato programable.
Y si el programa de ordenador tiene efectos técnicos que sobrepasan lo habitual o lo común.
Vamos, que es extraordinario.
Podría ser objeto de patente.
¿Cuánto dura la protección?
20 años a contar desde la fecha de su presentación y son improrrogable (art. 58 ley de patentes)
Diseños industriales.
Proteger la realidad aumentada requiere que conozcamos los diseños industriales.
Esta es la figura que usamos principalmente para proteger «las pantallas».
Los requisitos que deben reunir las interfaces son:
- novedad (que no exista nada igual respecto a lo ya existente) y
- tenga un carácter individual (que sea diferenciador de buenas a primeras)
Así a grandes rasgos.
La protección que otorga el diseño industrial se extiende tanto al entorno general (la pantalla) como a sus elementos individuales (iconos)
Y podemos proteger hasta 7 vistas el diseño.
¿Cuánto dura la protección?
5 años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse con un máximo de 25 años.
Proteger la realidad aumentada: estrategias 360º
Todo lo que te he contado es información que encontramos en la ley y tras analizar los elementos que tiene la realidad aumentada.
Habían otras tantas preguntas, como:
- derechos sobre el contenido generado por el usuario.
- derechos si tenemos alguna clausula complicada en los EULA
- originalidad e inspiración.
- materiales de terceros y cadenas de derechos.
Total, muchas más.
Por eso las estrategias de protección de bienes intangibles es uno de mis servicios favoritos.
Tuvimos uno en diciembre, terminó siendo un librito precioso con sus protocolos y todos los registros.
Que vamos, que por eso me has echado tanto de menos como yo a ti.
P.D: el primero del año.
Te había comentado hace unos meses que me apetecía escribir sobre propiedad intelectual, debería añadir de nuevas tecnologías también.
¿Sabías que se nos fue tanto la olla por pokemon go que Uría Menéndez prohibió jugar a pokemon go? Me flipó tanto leer esto que hice la pequeña investigación sobre realidad aumentada, no podría creerme que se nos fuera tanto con un videojuego jaja.
En el próximo episodio te cuento más sobre nuevas tecnologías y si quieres proteger tus proyectos más tecnológicos escríbenos a hola@akme.es