como proteger tus diseños

Como proteger tus diseños: una historia de espadas laser

Table of Contents

La fiebre por Star Wars vuelve a mi casa, así que hoy, que estábamos viendo espadas laser para comprar, me pregunté ¿esto cómo es posible? así que se me ocurrió hablar sobre ¿como proteger tus diseños?

Lo básico, basiquísimo, a proteger de un proyecto

Cuando tenemos un proyecto que conjunta varios elementos, como un cómic, una serie, una canción tendremos un abanico de obras a proteger

Veamos los más básicos en un proyecto tipo star wars

  • nombre
  • historia
  • personajes
  • música
  • fondos/escenarios

Estos elementos se ven aderezados con una cantidad ingente elementos característicos, algo que cuando lo vemos sabemos que estamos haciendo alusión a ello.

Puede que sea el tipo de ropa, el tipo de armas, la estética de los robots ¡incluso la paleta de colores!

Entre todos los elementos que hacen Star Wars “Star Wars” están las espadas laser.

Las espadas laser

Si nos detenemos un momento a pensar, las espadas laser son una idea común, en Gundam Wing tenemos algo por el estilo el Beam Saber y en juegos como Beat Saber también usamos espadas de luz.

Las espadas tienen elementos funcionales que siempre se repetirán, sacaré del polvo mis conocimientos de esgrima:

  • El pomo (peso para balancear la espada)
  • Espiga y puño. (la espiga es el metal que se extiende desde la espada a la empuñadura, mientras el puño es lo que rodea a esta extensión para que puedas empuñar la espada)
  • Cruz (la protección de tu mano para que no te corte la mano la espada rival.
  • Navaja (lomo, punta y vaceo, la hoja es el cuerpo principal, la punta se usa principalmente para las estocadas y el vaceo son los canales que ayudan a mejorar el peso y resistencia de la espada)

A partir de allí ya el diseño varia de uno a otro, la cuestión es que siempre habrán elementos generales que siempre se repetirán.

Eso sí, tengo que destacar que las espadas laser de Star Wars están muy detalladas, en el sentido de que añaden elementos que justifican su existencia, como los cristales Kyber y los emisores.

Si quieres saber más el libro La senda del Jedi te lo explica.

También te dejo una imagen del interior de una espada laser que está disponible en pinterest y si dominas el inglés el artículo de la wikifandom que te explica componentes, características y más cosas.

Como proteger tus diseños

Total qué estamos aquí para hablar sobre como proteger tus diseños y para eso podemos hablar de la estrategia de Star Wars.

Star Wars y, desde hace un tiempo, Disney, son empresas caracterizadas por tener una estrategia de propiedad intelectual bastante pensada.

Al fin y al cabo, viven de la explotación de sus obras.

Para protegerlo usan varios sistemas, yo voy a nombrar estos:

  • Propiedad intelectual.
  • Marcas
  • Diseños industriales.

Propiedad intelectual.

Como sabes, la propiedad intelectual surge por el mero hecho de crearlo, sin necesidad de registro ni nada por el estilo, al menos en España, en USA es otra cosa y para ciertas actuaciones sí que se necesita registro.

Vamos a dejarlo aquí porque sino me pondré a hablar de 2023 y Disney que será SUPER interesante.

Marcas.

Aquí viene una montaña rusa divertida.

Por supuestísimo que para este post me puse a mirar que marcas registradas tenía LucasFilm y amigo que fantasía.

En la EUIPO tienen la friolera de 130 marcas registradas.

Algunas han pasado por un proceso de anulación por no probar que efectivamente se estaba usando la marca para los productos y servicios registrados; como es el caso de la marca VADER.

Entre las marcas que sí están vigentes están: Stormtrooper, Jedi, Droid, la imagen del casco de Darth Vader, Hyperspace, Yoda con gafas de sol,

Mención especial a la frase “I’ve got a bad feeling about this” (Ahora me rio más cuando escucho a Obi Wan diciendo esta frase) o “this is the way”

Y la que más nos interesa en este post: Lightsaber.

(Que no espada laser)

Historias de marcas, academias de sables laser, batallas de espadas laser y más.

Buscando entre el salseo de tribunales de Star Wars, encontré la famosa noticia donde Lucasfilm demandaba a una academia que daba lecciones de sables laser. Donde la cuestión principal es un asunto de Marcas, porque se usa la palabra “lightsaber” entre otras cosas más relativas a marcas.

También envió un Cease and Desist por una batalla de espadas laser multitudinaria y le cambiaron el nombre porque marcas registradas

Y también se quiso enfrentar a una empresa creadora de lasers (que no espadas laser) porque la empuñadura era parecida a las espadas laser de Star Wars.

Pero lo dejaron estar porque estuvieron diciendo a diestro y siniestro que no tenían nada que ver con Star Wars ni querían.

Así que si la saga de Star Wars se está pegando por algo en especial, es por el uso de las palabras registradas como marcas.

Diseños industriales.

Los diseños se pueden proteger a través de un sistema llamado diseño industrial.

Así que me pasé a ver los diseños que tenía LucasFilm, tiene 16 y todos son destinados a juguetes, desde las naves hasta el Almirante Ackbar.

Los diseños industriales tienen un plazo máximo de protección de 25 años, así que todos están caducados, pero es muy majo ver los diseños que tenían.

Al ser personajes muy icónicos y característicos estarán protegidos por propiedad intelectual, así que tienen por allí una vía abierta aún.

Empresas que usan diseños y saben como quitarse algo de responsabilidad

Ya que te he contado las formas de proteger los diseños te comento algo que me pareció muy curioso:

Como casi todas las empresas que venden espadas laser customizadas saben que tienen algo de riesgo usan formulas como las siguientes:

Todas evitan usar las palabras registradas

Y alguna incluso ponen este tipo de disclaimers en el footer de la página:

Las marcas han sido, en la medida de lo posible, esquivadas.

Sin embargo, queda el interrogante ¿bastará para la propiedad intelectual?

En mi opinión no lo creo, básicamente porque de los elementos básicos de una espada no está el crystal kyber que tienen algunas de las espadas y aunque no lo llaman de la misma forma hacen alusión al mismo.

Hay réplicas exactas a las espadas de Anakin, Obiwan o de Rei.

Hay otras que son más fantaseosas que creo que se salvan porque no tienen todos los elementos descriptivos de las espadas de Star Wars.

Pero creo que se salvan porque, al final, Disney (lucasfilm) pasan del tema =P.

Como proteger tus diseños: la conclusión

Al final lo que más importa es: crear una buena estrategia de protección de la propiedad intelectual y hacer valer tus derechos.

Puede que algún día seas como Disney o Lucasfilm que decidirán que peleas les sale más a cuenta y haces la vista gorda para según que situaciones.

El P.D de siempre

Me ha quedado un poco largo, pero espero que te haya resultado divertido.

Estoy algo desaparecida porque tengo este súper cómic jurídico y las clases 🙂 me lo estoy pasando bien y en breves os contaré más sobre cómics

Ir al contenido