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Comunicar efectivamente en tiempos de crisis

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Comunicar en tiempos de crisis es más sencillo si cuentas con las herramientas necesarias.

Comunicar en tiempos de crisis es un reto que afrontamos con mayor o menor fortuna.

El aquipo Akme quería ayudar a empujar la balanza hacia “mejor fortuna”.

Para ello hemos estado en el laboratorio creando una herramienta de legal design thinking para ayudarte en esos momentos claves.

El lienzo para comunicar decisiones difíciles

Imagina entrar en la reunión , estarán todos dispuesto a ver como afrontar la situación, tomar decisiones y luego llegará el siguiente paso complicado: comunicar en tiempos difíciles.

Pero vas tranquilo, o todo lo que puedes estar, porque, bajo el brazo,llevas una herramienta que te permitirá mantener en el centro a las personas y en el foco el problema.

Que esta historia sea tu caso es lo que hemos pretendido con esta herramienta que conjunta varias fases del Design thinking para recorrer, en un solo lienzo, la fase de empatía hasta prototipado.

Si no pudiste asistir a nuestros directos, te dejaremos aquí un pequeño secreto:

Lo esencial del diseño es encontrar las preguntas claves para alcanzar las mejores soluciones posibles.

Pero, antes de empezar, una recomendación: escribe una lista con las personas a las que le tienes que comunicar tus decisiones.

Elige una y abre el lienzo para comunicar en tiempos de crisis, verás que tiene muchos “cajones” que se dividen en tres columnas. Cada columna son preguntas y respuestas así que atento.

La primera columna sirve para empatizar y definir el problema, anotamos las necesidades y el porque de esas necesidades, eso nos ayudará a descubrir que tenemos que hacer para solventar esta situación.

Una vez definido vamos a la siguiente columna, primero tendremos que nombrar esa sensación que subyace debajo de todas las necesidades:¿ansiedad? ¿miedo? ¿incertidumbre? ¿enfado?

A continuación, responderemos de la mejor manera a ¿Qué necesitan escuchar para solventar la situación? y ¿Qué necesitan tener?

Hecho esto anotaremos lo que nosotros tenemos que hacer para cumplir esas necesidades.

La última columna corresponde a las ideas centrales de nuestro mensaje, elegir un comunicador y el canal idóneo para el mensaje.

Será muy necesario establecer un canal oficial para evitar rumorología y que el boca a boca deje el miedo o la sensación negativa campar a sus anchas.

Ahora *redoble de tambor* sin más dilación la herramienta para su descarga:

Esperamos que nuestro lienzo para comunicar en tiempos de crisis sea útil y ayude a dirigir la estrategía.

Mare, a 27 de marzo de 2020.