AKME / Propiedad intelectual / autores / ¿Qué hace un abogado especializado en derechos de autor?

¿Qué hace un abogado especializado en derechos de autor?

Índice de contenidos
Descubre la importancia de contar con un abogado especializado en derechos de autor, desde registrar tus obras hasta solucionar conflictos legales. Aprende sobre casos emblemáticos, alternativas a la litigación y herramientas clave para proteger tus creaciones en el mundo digital.
Picture of <b>Marelisa Blanco</b>
Marelisa Blanco

CEO de AKME Legal S.L

¿Qué es un abogado especializado en derechos de autor?

El abogado especializado en derechos de autor es ese profesional al que llaman cuando las cosas se ponen feas, como cuando hay infracción de derechos o plagios, pero lo cierto es que podemos ayudarte desde que empiezas a crear tu obras hasta que la comercializas, asesorándote durante todo el proceso para que puedas proteger tu obra y, por tanto, tus derechos.

Somos especialmente útiles cuando vas a tratar con un tercero que se encargará de comercializar la obra, como editores, publishers, productoras, agencias, etc. Usamos la ley de propiedad intelectual como base, la ley del cine, del libro y demás leyes especializadas para poder llevarte por el buen camino, y nos aliamos con expertos en derechos laborales, seguridad social o mercantil para que lo tengas todo cubierto.

Introducción al derecho de autor

¿Y a que nos referimos exactamente con «derecho de autor»?

El derecho de autor se encarga de proteger las obras originales y a los autores. Las obras pueden ser de todo tipo, literarias, científicas, artísticas, cinematográficas y un larguísimo etcetera, ya que el artículo 10 de la ley establece una lista abierta.

No solo se protegen las obras originales, también se protegen las bases de datos y las obras derivadas, como las traducciones, adaptaciones.

La protección se consigue entregando al autor unos derechos exclusivos y excluyentes sobre las obras, es decir, sólo el autor puede utilizar los derechos que le otorga la ley. Ese es el poder de negociación que tienen ya que si no lo has creado tú, debes pedir permiso a su autor.

Importancia de proteger los derechos de autor

Cómo su propio nombre indica, los derechos de autor están íntimamente ligados a los autores, de tal forma que los derechos morales siempre acompañaran a las personas, incluso después de su muerte y los derechos de explotación permiten una vida digna y disfrutar de los frutos que generen tus obras.

Claro que no siempre es fácil vivir en la industria creativa sin un trabajo de día y uno de noche. Un ejemplo que puedes ver de ello es la autora Pepa Muy que en el artículo comenta que tiene 7 euros en la cuenta y que ni triunfar en «lo tuyo» te libra de la precariedad.

Un abogado especializado en derechos de autor podría ayudarte también a salir de esa precariedad, porque… verás, muchas veces nos ponen delante contratos que firmamos sin analizar en profundidad porque estás ilusionado y porque la jerga legal puede resultar intimidante (nosotros preferimos el Legal Design Tinking). Esto lleva a que muchos de estos tratos sean poco ventajosos para los autores, porque los redactan desde el punto de vista de una sola de las partes.

Así que nuestro papel consistiría en ayudarte a poner mecanismos para asegurar una correcta explotación y la capacidad de recuperar la obra si las cosas no están saliendo tan bien.

Es, simplemente, lo justo.

Responsabilidades del abogado especializado en derechos de autor

Contar con un abogado especializado en derechos de autor de tu lado quiere decir que tendrás a alguien que:

  • Te guiará a través del proceso de registro de tus obras
  • Te redactará los contratos que te beneficien a ti, alcanzando un punto donde ambas partes salgan ganando.
  • Negociará por ti o te ayudará a negociar los contratos, de tal forma que siempre tengas el contexto y la información necesarios para tomar decisiones inteligentes.
  • Te asesorará sobre cómo proteger tus creaciones en el entorno digital, donde el plagio, la copia o el uso no consentido es tristemente habitual.
  • El caso de infracción de tu propiedad intelectual, un abogado especializado en derechos de autor te representa en juicio y protege tus derechos.

¿Por qué registrar y proteger tus creaciones?

En el caso del registro, algunos permiten el registro online y suelen ser pasos muy sencillos, en el caso de ir en físico deberás pagar una tasa (14€ aproximadamente) llevar una solicitud, en algunas de las oficinas te piden una descripción breve de la obra y todas te piden copias de los ejemplares para que sean examinados.

Entre las ventajas del registro de la propiedad intelectual están los siguientes:

  • Facilita la identificación de los titulares de derechos: muchos clientes se acercan al despacho para saber como pueden identificar al autor o a la persona que deben pedir permiso para usar su obra, en este caso, el registro permite obtener notas simples con la información de contacto del autor.
  • En caso de varios autores, los futuros conflictos entre autores son fácilmente solucionables ya que los % de autoría quedan reflejados en los asientos registrales
    • (recuerda, entonces, pactar adecuadamente qué porcentaje corresponde a cada autor, recuerda que no siempre serán por partes iguales y eso también está bien).
  • Te puede ayudar a conseguir financiación porque ¿sabías que se pueden hipotecar los derechos de autor?
  • Es una prueba cualificada para la protección de tus derechos

Aunque la parte del registro puedes hacerlo sin problema, un abogado especializado en derechos de autor podrá ayudarte a determinar si te conviene más un registro que otro o hacer estos trámites por ti para que tu continúes haciendo tu mejor trabajo: crear.

Proceso de registro

En España los dos procesos más usuales para registrar una obra:

Registro de la propiedad intelectual

Hay dos vías para realizar un registro de la propiedad intelectual.

  1. Los Registros Territoriales, que están bajo la gestión de las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se encuentran en regiones como Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco.
  2. El Registro Central, que depende del Ministerio de Cultura y Deporte, forma parte de la Administración General del Estado. Hay Oficinas del Registro Central en todas las capitales de provincia de Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, además de Ceuta y Melilla.

Más información sobre las oficinas de registro en la página oficial. 

Safe Creative

Safe Creative es un registro online de pago que viene de maravilla para proyectos grandes, como videojuegos o producciones audiovisuales. Permite a los autores proteger sus obras de forma rápida y accesible.

 Algunos abogados especializados en derechos de autor lo utilizan como herramienta adicional para demostrar la autoría en casos de disputa, ya que genera un certificado con validez legal que puede ser presentado como prueba en negociaciones o litigios.

Casos emblemáticos de violación de derechos de autor

Los derechos de autor van a juicio en determinadas ocasiones y entonces, podemos ver que la justicia escucha a los autores.

Es el caso de Antonio de Felipe que debe reconocer la autoría de más de 200 obras a Fumiko Negishi una clara prueba de que somos autores porque hemos trabajado en las obras y no por poner simplemente una firma.

De este caso podemos aprender que debemos tener constancia de los derechos que tenemos y como reclamarlos.

O el caso de las tres mellizas que volvieron a manos de su autora.

O que la cesión de una obra se limita a esa obra y no al estilo de dibujo como paso con Mikel Urmenete y kukuxumusu

Llegar a juicio puede ser un desgaste emocional y una inversión económica importantes… Pero cuando ves casos como los mencionados, puedes imaginarte que vale la pena.

Alternativas a la litigación en casos de derechos de autor

Existen otras formas de arreglar los conflictos siendo estas la negociación directa, la mediación, la conciliación o el arbitraje. Un abogado de derechos de autor puede ayudarte en todos estos procesos y ahora te los explico brevemente:

  • En propiedad intelectual, lo más usual es que se recurra a la negociación directa entre las partes y se firmen acuerdos que solucionen los conflictos.
  • En la mediación, un tercero imparcial intenta acercar a las partes, este no propone soluciones, simplemente realiza preguntas y son las partes las que van a llegar a sus propias conclusiones.
  • La conciliación también cuenta con un tercero imparcial, pero, al contrario que la mediación, este puede realizar propuestas y sugerir soluciones, es bastante usual ver a las entidades de gestión ofrecer estos servicios.
  • Si la mediación o la conciliación fallan, podremos ir a los juzgados para solucionar el conflicto.
  • En cuanto al arbitraje, aquí tenemos un tercero imparcial que hará el papel de juzgador, las partes presentarán su caso y este decidirá sobre el fondo. El arbitraje solo podrá darse cuando existe una cláusula o convenio arbitral. Pero si entra en juego el arbitraje no podremos presentarnos ante un juez.

Un abogado especializado en derechos de autor negociará, mediará, y te defenderá en caso de conciliación, arbitraje o incluso juicio. 

Recursos y herramientas para proteger tus creaciones

Existen varios recursos y herramientas que puedes utilizar para proteger tus creaciones. Algunos de ellos incluyen:

  • SafeCreative un registro de propiedad intelectual en línea. Es un tercero de confianza ampliamente aceptado desde las administraciones públicas hasta en juicio.
  • Firmas, marcas de agua y metadatos: como forma de dificultar el uso de tus obras sin dejar constancia en el mundo digital
  • Glaze para poner una capa de protección contra las inteligencias artificiales.
  • Nightshade: para luchar contra los datasets de inteligencias artificiales.
  • Plataformas de distribución y streaming: Si bien es cierto que siempre prefiero que tengáis control sobre los servidores, utilizar las plataformas típicas de distribución como youtube o twitch también sirven de precedentes y pueden evitar que, de entrada, suban otros productos porque los puedes reclamar más fácilmente.

Si todos estos recursos te intimidan, no te preocupes, puedes contactar con un abogado especializado en derechos de autor, como los que forman parte del equipo de AKME.

Alegato final

  • Es importante proteger tu obra desde el primer boceto hasta la comercialización.
  • Los derechos de autor son tu mejor herramienta de negociación.
  • Evita contratos abusivos. Si no sabes cómo hacerlo, plantéate contratar a un abogado experto en derechos de autor.
  • Hay muchos pasos antes de llegar al juicio: mediación y arbitraje, entre otros.
  • Existen recursos digitales para blindar tus creaciones frente a la IA. Debes tenerlos en cuenta. 

 Ser creador es navegar entre la pasión y la incertidumbre. Es estimulante poder construir ideas (y hasta mundos), pero también implica enfrentarte a un entorno que, a menudo, no valora ni protege lo suficiente tu esfuerzo.

¿Cuántas veces has firmado un contrato sin leer entre líneas?

¿Cuántas veces has sentido que otros se aprovechan de tu trabajo?

Aquí entra el papel del abogado especializado en derechos de autor: alguien que no solo conoce la ley, sino que la usa para garantizar que tus derechos como autor no sean una opción negociable, sino una certeza inquebrantable. Somos el escudo que protege tu voz, tu arte, y tu sustento. No tienes por qué hacerlo todo solo.

En AKME creemos que tus obras tienen un valor incalculable y que cada palabra, pincelada o nota merece ser defendida. Creemos en la dignidad del autor, y te entenderemos mejor que nadie porque nosotras también lo somos.

Pide una consulta gratuita ahora y empezar a proteger tus derechos de autor. 

abogado propiedad intelectual
¿Necesitas ayuda legal?
Contacta ahora