Se aprende mejor con historias y ejemplos, en entradas anteriores te lo prometí, así que esta es la historia de mi primer análisis DAFO.
La Mare de 2018 y un análisis DAFO.
Lo de mezclar dibujos con derecho lo hago (oficialmente) desde 2017 (aquí una entrevista).
Desde 2018 utilizo la metodología del legal Design.
Una vez aprendida esta metodología en el curso impartido por Laura Fauquer y Maria Jesus Gonzalez-Espejo del Instituto de innovación legal, llegué a casa con todas las ganas del mundo de «jugar» con los juguetes nuevos.
Hice un buyer persona analizando todos los datos de clientes que tenía. Hice un customer Journey, del que te hablaré en el siguiente post y porque me parece un juego de mesa excelente.
E hice un análisis DAFO.
Creo que fue el mas útil de todos.
Verás, para poder centrarse en el usuario primero tienes que conocerte a ti mismo: las ventajas que das, donde están tus debilidades, como te afecta tu entorno tanto en lo positivo como en lo negativo.
Hay muchas herramientas para llegar a estas conclusiones, pero mi favorita es el análisis DAFO, porque en cuatro espacios de una folio salen cosas muy interesantes.
Si una sola persona puede sacar mucha información, imagina lo que hace un grupo de personas hablando de su nuevo servicio. Canela en rama.
Total, que aquí está el resumen de mi análisis DAFO de hace 2 años con los puntos más interesantes:
¿Qué porqué digo que es desastroso? aquí no se ve, pero la lista de debilidades era más larga de lo que me habría gustado.
Sobre todo por actitudes personales, si os fijáis no sé hablar de mi misma (he trabajado en ello, mucho, pero me sigue dando algo de corte) y consecuencia de ello: me da reparo hablar de lo que hago.
Mucho más interesante fue encontrar fallos estructurales de negocio, como no tener un plan de marketing.
Entender que, como abogado solitario, eres una empresa andante es complicado.
Además resonó en mi cabeza las palabras de mi buen amigo Jorge García Herrero: «¿Y donde compartes todo lo que sabes? ¿dónde puedo leerte?»
Hice muchos hilos en twitter y algunas publicaciones en Linkedin, pero supongo que, al final, por mucho que me guste lo efimero y el instante, hay cosas que deben durar. Como este blog.
Después del DAFO
Hacer las cosas por hacerlas no tiene mucho sentido.
Lo que si tiene sentido es ponerte manos a la obra después de analizarte y mirarte en el espejo. Así que en eso he ido trabajando.
Cada poco hago un nuevo DAFO y veo los cambios, es bastante divertido.
Si no te has hecho un análisis DAFO te lo recomiendo, mirarse en el espejo es un ejercicio constructivo y tiene una gran ventaja:
Saber lo que tienes significa saber lo que puedes dar.
¿Cómo hacer un Análisis DAFO?
Hay muchas instrucciones por la red, incluso esta fantástica herramienta para PYMES hecha por el gobierno.
La primera vez te recomiendo hacerlo con lápiz y papel, otro día te cuento la relación intima que tenemos con el lápiz y el papel.
Al lío, el análisis DAFO suelo hacerlo así:
1. Anotamos quien soy yo lo que hago y los jugadores de esa zona del mercado.
2. Exprimimos la cabeza y anotamos todas las ideas posibles que sean debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, luego vemos cual de ellas son objetivos.
Por objetivos me refiero a elementos medibles, alcanzables, constantes y, sobre todo, reales*.
3. Hecha la criba sobre los objetivos los clasificamos, porque hay elementos que pueden ser a la vez oportunidad y amenaza.
4. Si hay departamentos los analizamos: como interactúan, como se organizan, sus puntos de contacto. Aquí puedes aprovechar y dibujar lo que te sea más cómodo para verlo de un golpe de vista.
5. Con esta visión global, seleccionamos los primeras debilidades y amenazas para trabajarlas.
6. establecemos un plazo real para estos trabajos y hacemos un seguimiento de como se han trabajado.
7. Pasado el plazo real hacemos un check la pregunta principal es: ¿Funcionó?
Como puedes ver voy mezclando herramientas ¿Sabes cuales he ido mezclando? ¡Coméntalas en nuestras redes sociales!
¿Qué consigues con el DAFO?
Muy sencillo: información estratégica sobre el posicionamiento de tu persona o tu empresa en el mercado.
Con esta información podrás tomar decisiones de acuerdo a tu realidad y, sin duda, serás mucho más certero que tomando decisiones a ciegas.
*El P.D que echabas de menos en agosto.
Puse un * en «reales», es importante que sepas elegir aquellos elementos que están dentro de tu control y que sepas aceptar que hay cosas que no podemos controlar y simplemente tenemos que adaptarnos a ellos.
En akme te enseñamos a trabajar con la metodología design thinking y una gran cantidad de herramientas para usar en tu negocio, escribemos a hola@akme.es