oficina de Open Source

Qué es una oficina de Open Source

Table of Contents

Una oficina de Open Source (OSPO) es un departamento que se encarga de gestionar el Software con licencias libre, vigila el cumplimiento de las licencias y educa al personal sobre esta materia dentro de una empresa, administración pública o una universidad.

Actualmente todas las empresas tienen una base tecnológica, aunque su negocio sea fabricar objetos muy distintos, como coches, electrodomésticos, muebles o ropa, de una manera u otra terminan desarrollando software.

El software tiene unas características muy especiales, porque cada vez que un desarrollador empieza un proyecto, no lo hace desde 0, sino que utiliza componentes, librerías o software que ya han creado otros.

Vamos, que no inventan la rueda una y otra vez y esto es debido a los orígenes del software y el funcionamiento de la tecnología.

Para poder usar este software, componentes o librerías tienen que contar con los respectivos permisos.

El permiso puede darse gracias a una licencia libre o a un contrato entre las partes.

Podrás encontrar estas oficinas por sus siglas en inglés Open Source Programm Office

Funciones de la oficina de Open Source

Mas detalladamente una oficina de Open Source es el mayor aliado para cuidar la tecnología de la organización, porque:

  • Establece las directrices de uso de software
  • Implementa estrategias y políticas que guían el cumplimiento normativo en materia de software con licencia libre
  • Analiza las licencias de software
  • Cuida que la liberación del software o la contribución a proyectos libres se realice cumpliendo con las licencias.
  • Educa y gestiona a la comunidad del software libre dentro de la organización.

La comunidad del software libre

La comunidad del software libre es muy activa y gira alrededor de la idea de dar y recibir.

Es decir, las personas que consumen software libre a su vez son creadores de software libre o contribuyen al mismo.

Estas contribuciones pueden ser de todo tipo, como por ejemplo propuestas de mejoras, traducciones, notificar bugs o errores.

Al ser una comunidad muy activa, una forma que tienen las organizaciones de crear marca en materia tecnológica es a través de la contribución y liberación de proyectos.

Además, sirve para descubrir talentos, de esta forma, puedes conocer el trabajo de muchos desarrolladores y hacerles ofertas económicas.

Estos dos elementos hacen que una empresa que contribuye al software y se interese por la comunidad tenga más oportunidades de contar con desarrolladores muy hábiles y que aporten valor a la empresa, universidad o administración pública.

Oficina de Open Source y la gestión de crisis

La oficina de Open Source no sólo hace trabajo preventivo, cuando aparecen los peligros o los riesgos la oficina establece el plan de acción y hace de soporte para la gestión de crisis.

Y te estarás preguntando ¿Qué riesgos? así que te contaré 3 historias muy comunes que hemos visto durante los 3 años que llevo trabajando con oficinas de Open Source:

El software de licencia dual y eliges la que no es.

Algunas empresas usan la estrategia de licenciar el software con dos tipos de licencias o acuerdos según les convenga.

En la amplia mayoría, para proyectos no comerciales utilizan una licencia libre, en especial, una strong copyleft como puede ser la GPL.

Y una segunda licencia a cambio de un pago, que puede ser una licencia permisiva como la Apache o puede ser un acuerdo privado entre las partes que te da las libertades del software libre pero a medida para el uso que dará la empresa.

Muchas veces las descripciones de “uso comercial” o “uso no comercial” puede generar dudas y en muchas ocasiones se usa la “no comercial” porque “al no ser parte esencial del negocio de la empresa, no es comercial”.

Recuerda que muchas empresas tienen como línea de negocio principal zapatos, coches o cualquier elemento no tecnológico y puede llegar a entenderse que el uso dado es secundario y no explotan el software por sí mismo.

Y también ten en cuenta que no cumplir con la licencia se entiende, a nivel jurídico, como un incumplimiento del contrato y como una infracción de derechos de autor, por lo que no cumplir con las licencias puede acarrear graves consecuencias económicas.

¿Qué pasa en estas situaciones?

Que la empresa dueña del software

  1. te reclama una cantidad dineraria para regularizar los años que has usado el software y te vende una licencia comercial para que lo sigas usando en el futuro, o
  2. te exige que cumplas con la licencia GPL si has modificado el software

¿Cómo ayudamos desde la oficina de Open Source?

Primero, ayudamos a la negociación de los contratos, explicamos los usos y rebajamos cantidades.

Establecemos plan B para:

  1. migrar a una alternativa que no tengan licencias tan costosas
  2. cumplir con la GPL y preparar el software para liberar las modificaciones y aplicar correctamente la licencia.

Una crisis reputacional

Otro de los escenarios que se repiten con bastante frecuencia es el consumo de software sin retornar un mínimo a la comunidad.

Las comunidades pueden apoyarse, como dijimos antes aportando al proyecto y, además, también se puede apoyar a estos proyectos manteniéndolos económicamente, de alguna manera.

Cuando la comunidad detecta que no aportas, ni participas de la comunidad se pueden generar crisis reputacionales y eso implica que la marca que tienes en ese área es negativa.

El impacto de estas crisis son tanto a nivel de contratación, como a nivel de identidad corporativa.

Una software sin comunidad.

El software es libre cuando tiene una comunidad que participa en él, sin esta comunidad, básicamente estarías predicando en el desierto, que un software no se mantenga o no tenga comunidad implica, además, que nadie querrá usarlo, así que habremos invertido activos sin un retorno que ayude a la empresa.

TL;DR

La oficina de Open Source es un aliado estratégico para cuidar que el software desarrollado en una empresa, para que cumplas con las licencias y evites problemas legales.

Akme y la oficina de Open Source

Si tu empresa usa software libre u Open Source (99% seguro que si) envíanos un email a hola@akme.es y te ayudaremos a llevar la oficina de Open Soruce al siguiente nivel

Ir al contenido