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Análisis de despachos: Aprender de un pediatra

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Bueno, este viernes no iba a haber post, pero me quedé sin batería en el Ipad, así que voy a contarte sobre un pediatra y análisis de despachos.

Verás, me dan miedo las inyecciones, se lo comentaba a mi madre por teléfono el otro día, ella me contestó que antes no montaba tanto escándalo y que lo llevaba muy bien.

Bueno, seguramente será verdad.

Como es verdad que la consulta del pediatra al que iba de pequeña era una maravilla.

Una consulta bien pensada.

En la sala de espera estaba todo lleno de juguetes, tenía las paredes de colores rosa pastel y la enfermera iba de azul pasteloncio.

Todas las decoraciones estaban pensadas para niños, estampados de cohetes, caballitos y ositos lo llenaban todo.

La luz era cálida, por lo que a veces te entraba hasta sueño.

Las mamás tenían una tele. Creo.

Sinceramente, no me acuerdo de su experiencia, me acuerdo de la mía:

No me daba miedo ir al médico, me alegraba porque podías hacer amiguitos y jugar un buen rato antes de que te atendieran.

En la consulta, sobre la mesa, habían más cacharros y artefactos que tocar mientras los adultos hablaban. Esos eran los divertidos de verdad.

Todo se podía tocar, se podía experimentar con algunas herramientas que iban a usar para examinarte y algunos eran de colorines.

Cuando acababa la consulta te regalaban una piruleta.

¿Qué tiene que ver esto con el análisis de despachos?

Verás, cada poco tiempo me encuentro en Linkedin a gente muy maravillada por las salas de pediatría en hospitales, como este o este.

Y digo pediatría porque, siempre pensamos primero en los niños. Van primero, llámalo supervivencia.

En estos casos han pensando en el miedo que da meterse en una máquina que hace ruidos y cosas que no entiendes en un ambiente aséptico digno de Alien.

Han pensado en hacerles la experiencia agradable.

Ahora la pregunta: ¿Podríamos trasladarlo al despacho de abogados?

Soy abogada nómada, unas veces trabajo aquí y otras allá, pero una vez tuve una jefa, no le gustaba el despacho, era muy a la vieja usanza.

Normal, a mi tampoco me gustaba, pero esa es otra historia que te cuento en otro momento.

La cuestión es que si que he visitado muchos despachos de compañeros.

Algunos no estaban abiertos al público, otros sí, y, verás, tengo un defecto:

Lo analizo todo a todas horas.

Es cosa de ser una legal designer.

Muchos eran muy modernos, los típicos que saldrían en una serie de abogados de la tele.

Otros despachos estaban repletos de papeles hasta el techo, algunos con tantos archivadores que terminaban tapizando una pared.

Las salas de reuniones, por norma general, tenían algo más de encanto. Un cuadro de IKEA por aquí, alguna cosa mona por allá.

A ver, no creo que vayamos a hacer un edificio rollo McDonals, que tiene una fuerte imagen de marca, para que sea nuestro despacho.

Pero si que he pensado que se podrían aprovechar estos espacios en otro sentido.

Aún me quedan mil cosas que contarte, entre ellas algo de Branding, pero

Lo que quiero decir con análisis de despachos.

Tu despacho, debería ser una imagen de tus ideales, no sólo un espacio moderno y cómodo para trabajar, sino un lugar donde los clientes se hagan una idea de quién eres.

¿Tu despacho ofrece modernidad y agilidad? Aplica psicología del color, para empezar y continua con el tipo de mobiliario.

¿Estás vendiendo un lugar súper cercano y seguro? Utiliza motivos redondeados, colores suaves, la luminosidad si es natural, mejor.

¿Tienes visitas que esperan? Podrías ofrecerle algo más que su móvil o las típicas revistas, a lo mejor un elemento informativo sobre cómo es trabajar con vosotros.

Casos reales.

Te lo he dicho, lo analizo todo, hay despachos que me gustan mucho.

Así que aquí te traigo tres ejemplos que me gustan mucho para hablar de análisis de despachos y uno de construcción de marca en entorno digital:

Abogados laborales modernos y diáfanos.

Como el de Fabian Valero, Zeres Abogados, el despacho daba sensación de claridad porque son espacios abiertos y la luz afecta positivamente al entorno.

Al estar en Vigo, me pareció más que adecuado añadir un cuadro con motivo marino que espero que miren mucho los clientes que vayan.

La sensación que te da se resume en: diáfano, abierto, confiable.

Abogada de familia de trato super personalizado.

Todo lo que envuelve a Maria Mariño tiene una imagen muy cohesionada.

Todos los colores que usa en mobiliario, papelería y decoración están a juego con su logo, lo que me parece un uso adecuado de su imagen.

Lo que ha creado lo acompaña con una forma de hablar que sabes que te está atendiendo a ti y nada más y el resto del mundo no existe.

La puedes ver haciendo gala de sus elementos visuales en su perfil de instagram.

El que más me sorprendió

Y el ejemplo que te quería comentar en especial: el despacho de abogado amigo en valencia.

He ido un par de veces a ver a un amigo, pero que fantasía de sitio.

Cuando hable con el director Jesus Lopez, le señale, obviamente, lo mucho que me gustaba su despacho.

El me contestó que la idea de “abogado amigo” era mostrar esa sensación de ser diferente, de que son cercanos, con un toque friki y amante de lo geek.

¿Como consiguieron transmitir esto con un golpe de vista? Estaba lleno de peluches, las salas estaban decoradas cada una de una forma distinta, había cómics para esperar, cuadros con motivos variados, que van con la temática, a modo de exposición.

Y me dejo lo mejor para el final: en la entrada una estatua enorme de Leia Organa (star wars) te da la bienvenida, lista para el combate con el blaster en la mano.

Los que no podían faltar.

Aunque también son abogados nómadas, las compis de NoLegalTech han creado una fuerte imagen de marca por internet, el azul es muy característico y lo remarcan en todo.

Pero, además, tienen una mascota, una forma de llamarse: los rabbits (otro día te cuento porque esto es una gran idea) todos los proyectos que hacen para la comunidad tienen esa marca de conejitos.

Los conejitos están por todas partes, en su web, en su redes y usan el motivo incluso para dar la bienvenida al nuevo año judicial.

Su marca, tiene algo de gamberro, de inconformista y con ello, refuerzan la idea de que no son un despacho para todo el mundo.

Sin ningún género de dudas si piensas en nolegaltech estarás pensando en conejitos.

Análisis de despachos: la conclusión.

Me encantaría que los despachos se atrevieran, poco a poco, a demostrar esa imagen de marca, esa que hace que los ubiquemos rápidamente en nuestra cabeza por los colores, el tono o los motivos.

Sería un gran paso para los despachos.

Con los ejemplos que te he dado te puedes dar cuenta de que no hace falta ser algo super disruptivo, simplemente hay que transmitir el corazón de tu marca.

El P.D que te cuenta un secreto.

Analizar despacho es un buen argumento para hablarte de Branding y, además, este post va de Service Design.

Porque la experiencia del cliente lo toca todo:

El entorno digital (redes sociales, web, email marketing) y el cara a cara (donde lo ves, como lo ves, que haces, como lo haces, como decoras).

Úsalo siempre a tu favor, todo es una buena excusa para poner al cliente en el centro.